10
Mon, Aug

Compartimos la información publicada en el Quincenario "Entre Todos" (edición No. 343) en la que el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo, Pbro. Javier Galdonaque explica los objetivos y prioridades de la nueva estructura pastoral, los principales organismos pastorales, la Vicaría Pastoral y las nuevas Zonas pastorales.

  

Compartimos la información publicada en el Quincenario "Entre Todos" (edición No. 343) en la que el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo, Pbro. Javier Galdonaque explica los objetivos y prioridades de la nueva estructura pastoral, los principales organismos pastorales, la Vicaría Pastoral y las nuevas Zonas pastorales.

  

Nuevas estructuras pastorales de la arquidiócesis

    Como lo anunciamos en el número anterior de Entre Todos, explicaremos la nueva organización pastoral de la Arquidiócesis, que fue presentada oficialmente en el Encuentro arquidiocesano del 15 de noviembre.

    Contemplar y actuar

    Desde una perspectiva de fe, lo primero que siempre necesitamos es contemplar. Antes de ponernos a hacer, necesitamos contemplar lo que Dios está haciendo. Antes de planificar nuestro actuar como Iglesia de Jesucristo primero hay que, desde un corazón orante y pacífico, verlo a Él presente y así seguirlo por sus caminos con entusiasmo y determinación.

    Es desde esa convicción que nos organizamos como Iglesia arquidiocesana, y es por eso que toda estructura eclesial debe ser reformulada cuantas veces sea necesario en función del discernimiento de lo que Jesús ya está realizando en nuestra historia y en lo que nos llama a colaborar.

    La nueva estructura pastoral fue aprobada por el Arzobispo “ad-experimentum” por 3 años, lo que significa que no es definitiva, sino un modo de mejorar nuestro funcionamiento pastoral que necesita ser evaluado y reformulado en 3 años. Ya esto muestra la dinámica que queremos vivir como Iglesia, que está siempre reformulándose en su organización y actividad, para ser fiel a la misión que Jesús nos encomendó.

    Prioridades en la nueva estructura pastoral

    En la presente organización, se prioriza nítidamente la identidad de los fieles, según la vocación de cada uno, como especificidad de la vocación bautismal común a todos.

    De este modo, el eje está centrado en tres Departamentos en los que todo fiel encuentre su lugar de crecimiento personal y de servicio al Reino de Dios. El Departamento del Clero, integra a todos los presbíteros y diáconos; el Departamento de Vida Consagrada, integra a todos los religiosos y miembros de Institutos Seculares y otros Institutos de vida consagrada; y el Departamento de Laicos integra a todos los laicos de la Arquidiócesis a través de los diversos modos de pertenencia: Territorial (Parroquias, Capillas, etc.), Movimientos y Asociaciones de Laicos, y Comunidades Eclesiales de Base y Pequeñas Comunidades.

    La Vicaría Pastoral y todos los organismos que la componen están al servicio de los Departamentos, de modo de ser instrumentos que faciliten el desarrollo de la identidad propia de cada fiel, así como su crecimiento personal y comunitario. Asimismo, debe velar por la unidad de la acción pastoral de toda la Arquidiócesis y animarla en su dimensión evangelizadora.

    Objetivos de la nueva organización pastoral

    La nueva estructura se plantea cumplir con cuatro “Objetivos específicos”: a) Generar estructuras flexibles, que permitan que las reuniones tengan un contenido concreto, se construya una coherencia pastoral general, y partan de las necesidades de los destinatarios; b) Estimular la vida comunitaria a través de las Parroquias, las CEBs y Pequeñas Comunidades, y los Movimientos y Asociaciones; c) Fomentar la dimensión misionera de cada cristiano, superando la mentalidad de que la dimensión misionera es de “perso

    nas especializadas”; y d) Estimular la dinamicidad de la estructura, de modo que vaya reformulándose a sí misma en el tiempo según vayan cambiando las necesidades y circunstancias.

    Principales organismos pastorales

    Como ya mencionábamos más arriba, el eje está centrado en los tres Departamentos correspondientes a las vocaciones de los fieles, que compartiendo la vocación fundamental que es la que nos viene del Bautismo, también son llamados por Jesús según vocaciones específicas: Laicos, Vida Consagrada y Clero (presbíteros y diáconos).

    La misión de cada Departamento es la de brindar elementos que faciliten el desarrollo de la vida de las personas e instituciones laicas, consagradas y del clero en la Arquidiócesis. Para ello tiene cada uno su forma propia de articular los organismos e instituciones que la integran, organizar actividades y generar espacios formativos referidos a lo específico de su vocación.

    La Vicaría Pastoral

    Su misión es la de animar y articular toda la acción pastoral de la Arquidiócesis de acuerdo a los lineamientos definidos por el Arzobispo.

    Como parte de su organización está la Vicaría de Educación, la Vicaría de Pastoral Juvenil y Vocaciones, y la Vicaría de Catequesis. También hay 8 Comisiones Arquidiocesanas, cada una de las cuales tiene una misión específica al servicio de toda la Arquidiócesis. Las Comisiones Arquidiocesanas son: Liturgia. Misiones, Palabra, Pastoral de la Salud, Pastoral Familiar, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Popular, y Pastoral Social.

    A su vez, también se crea el Instituto Arquidiocesano de Formación, cuyo cometido es el de hacer posible el desarrollo de instancias formativas, tanto de agentes pastorales (con las diferentes Vicarías y Comisiones Arquidiocesanas), como de enriquecimiento de los fieles en general, profundizando en su identidad y vocación propias.

    Una clave fundamental es que las instancias de formación se descentralizarán, de modo que los talleres y cursos puedan desarrollarse en las diferentes áreas geográficas de la ciudad, de acuerdo a las necesidades de cada zona pastoral.

    Las Zonas Pastorales

    A efectos de simplificar y agilitar la vida y actividad pastoral de la Arquidiócesis, se crean 4 Zonas Pastorales, en lugar de las 10 que había hasta ahora.

    Si organización y dinámica de funcionamiento son muy diferentes de las actuales, con menos reuniones y más flexibilidad de contenidos. Todos estos detalles serán publicados en el Marco Normativo de la Pastoral que se presentará a principios del año que viene, cuando comiencen a funcionar los nuevos organismos.

    Las Zonas Pastorales están integradas del siguiente modo:

    Zona Pastoral Sur: “San Mateo”

    Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago Iglesia Matriz (Catedral Metropolitana)
    Nuestra Señora del Carmen (Cordón)
    San Francisco de Asís
    Nuestra Señora del Carmen (Aguada)
    Nuestra Señora de los Dolores (Reducto)
    Inmaculado Corazón de María (San Pancracio)
    San Miguel Garicoits (Vascos)
    San Miguel Arcángel
    De la Asunción y San Carlos Borromeo
    Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo
    San Antonino
    Nuestra Señora de la Guardia
    Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Tapes)
    Nuestra Señora de Bzommar
    Sagrada Familia (Jesuitas)
    San Antonio y Santa Clara (Capuchinos)
    Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti (Palotinos)
    Virgen del Carmen y Santa Teresita (Prado)
    San José y San Maximiliano Kolbe (Conventuales)
    Sagrado Corazón (Ex Seminario)

    Zona Pastoral Este: “San Marcos”

    Medalla Milagrosa y San Agustín (Unión)
    San Juan Bautista (Pocitos)
    María Auxiliadora (Talleres de Don Bosco)
    Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Punta Carretas)
    Nuestra Señora de los Dolores (Tierra Santa)
    Stella Maris (Carrasco)
    Nuestra Señora de Lourdes (Malvín)
    Nuestra Señora del Carmen y San Cayetano (Comercio)
    San Pedro Apóstol (Buceo)
    Santos Apóstoles
    San José de la Montaña
    Santa Rita de Casia (Punta Gorda)
    Nuestra Señora de Fátima (Pocitos)
    San Ignacio de Loyola
    Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo (Dominicos)
    Santa Bernardita Soubirous
    Nuestra Señora del Huerto y San José
    Nuestra Señora de la Asunción (Misión Católica Italiana)
    San Alejandro de Jerusalén y San Pedro Claver
    María de Nazaret Reina de la Paz
    Santa Elena

    Zona Pastoral Norte: “San Lucas”

    Santuario Nacional del Corazón de Jesús (Cerrito de la Victoria)
    Cristo de Toledo
    Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas)
    Santísima Trinidad y de la Sagrada Familia
    Sagrados Corazones (Possolo)
    Sagrado Corazón de Jesús (Vera)
    La Anunciación
    El Salvador (Santuario Nacional “Gruta de Lourdes”)
    Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Eugenio (La Cruz de Carrasco)
    Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
    Santa Magdalena Sofía Barat (Aires Puros)
    Santa Teresita del Niño Jesús
    San Lorenzo
    Mater Admirabilis
    Nuestra Señora de la Fundación
    Nuestra Señora del Carmen
    San Juan Bosco (Manga)
    Virgen de los Treinta y Tres
    San Vicente de Paul
    Jesús Misericordioso (Belén)
    Santa Gema Galgani
    San José Obrero
    San José Esposo de María
    Nuestra Señora de Guadalupe (Borro)

    Zona Pastoral OESTE: “SAN JUAN”

    Santa María de la Ayuda (Cerro)
    Inmaculada Concepción (Paso Molino)
    San Francisco de Asís (Nuevo París)
    Inmaculada Concepción (Paso de las Duranas)
    San Alberto (Peñarol)
    María Auxiliadora (Villa Colón)
    Sagrada Familia (La Teja)
    San Rafael Arcángel (Cerro Norte)
    San Vicente Pallotti
    Nuestra Señora del Líbano
    Nuestra Señora de la Guardia y San Luis Gonzaga (La Barra)
    Inmaculada Concepción (Rincón del Cerro)
    Nuestra Señora de Fátima (Cerro)
    Santa María y San Pío X (Melilla)
    Santo Cura de Ars y Santa Elena (Punta Yeguas)
    Jesús Obrero (Paso de la Arena)
    Santa María Madre de la Iglesia y San Juan Bosco (Colón)
    San Alberto Hurtado (Casabó)

 

Add comment

Security code
Refresh

Comments  

#491 ratzsgs 2019-12-24 23:03
pharmacy and drugs canadian pharmacy general medicine doctor near me canadian discount pharmacy canadian pharmacy safecanadianpharmacies.com
Quote
#492 len05t 2019-12-26 17:39
buy viagra edmonton alberta viagra without a doctor prescription finding a new doctor viagra without a doctor prescription homeopathic remedies for viagra medicationovercounter.com going price for viagra
Quote
#493 kesn34 2019-12-27 20:00
rythmol and viagra viagra without doctor prescription viagra for stroke victims cheap viagra liquid viagra female viagrasamplessale.com 763pjxo
Quote
#494 srcwnt 2020-01-03 21:58
gaston county health department gastonia nc cymbalta nyc health department office of viral records 125 worth street cn4 room 133 new york. ny 10013 cymbalta first aid online capsuleskratom.com 716ylpm
Quote
#495 nwn83c 2020-01-04 02:39
men's health countries women dislike sex buy viagra without doctor prescription physician locator viagra without a doctor prescription how to get viagra viagrawithoutdoctorcanada.com viagra chronic fatigue
Quote
#496 ryfkay 2020-01-05 06:04
cheap viagra uk online cheap viagra puede una mujer consume viagra viagra generic can you take viagra if you don't need it viagrafortunegraphite.com 135zome
Quote
#497 vozc62 2020-01-05 10:12
where is the pharmacy canadian online pharmacy no prescription healthcare lawyer cvs pharmacy canadian pharmacy onlinepharmacywebsite.com
Quote
#498 ikhrrs 2020-01-14 07:58
I think this is a real great post.Really looking forward to read more. Great. viagra without a doctor prescription sildenafil.withoutdoctor.org/
Quote
#499 gurnps 2020-01-17 08:52
Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Bless you viagra without a doctor prescription
Quote
#500 djxthu 2020-01-20 16:51
I get pleasure from, result in I discovered exactly what I used to be looking for. You've ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye viagra without a doctor prescription
Quote
#501 uhioly 2020-01-21 09:33
At the time of this writing, (July, 2007) the handwriting is completely free – no hidden costs RedCoin Pet Friendly Hotels on I-95 Fondle Friendly Hotels on I-95. viagra generic viagra online viagra online
Quote
#502 lfgias 2020-01-21 16:43
Thank you a bunch for sharing this with all folks you really realize what you're talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my website =). We will have a link exchange agreement among us!. canadian pharmacy
Quote
#503 mcinrk 2020-01-22 22:23
You made your stand very effectively!. viagra dosage cheapest viagra online
Quote
#504 axpw77 2020-01-23 09:35
Thank you a bunch for sharing this with all folks you really realize what you're talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my website =). We will have a link exchange agreement among us! buy viagra online
Quote
#505 Sleepsy 2020-01-24 21:49
viagra viagra sans ordonnance
la crosse county health department
viagra generique viagra sansdocteur.com - viagra sans ordonnance
Quote
#506 mutlhx 2020-01-24 23:18
I'm really glad I have found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is actually annoying. A good blog with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this web site, I'll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.. canadian pharmacy
Quote
#507 goseni 2020-01-28 23:50
cheap viagra viagra without doctor prescription

charlie sheen net worth after hiv viagra cialis nassau county health department viagra usa doctor america viawithout.com - canadian viagra without a doctor prescription
Quote
#508 nokylelp 2020-01-29 00:34
health risks associated with club fingers viagra generic
viagra prices viagra without dr prescription
generic viagra viagra without a doctor prescription
essential oils for high blood pressure is there a over the counter viagra
click.justwatch.com/.../
befinanceco.com/.../...
bsalud.es/.../...
dreamflier.net/.../...
Quote
#509 Inpugh 2020-02-11 12:01
Wow a lot of very good data! homemade viagra
Quote
#510 Kellynep 2020-02-28 15:44
Hello! canadian pharmacy: canadian-drugstorerx.com/ pharmacy no prescription canadian drugs
Quote
#511 Daviddam 2020-04-22 18:45
canadian pharmacies
Quote
#512 Frankpayom 2020-04-22 20:41
how to get viagra without a doctor female viagra viagra generic viagra online usa
Quote
#513 KevinVix 2020-05-03 04:32
viagra samples viagra without doctor visit gebruik viagra vrouwen
Quote
#514 Charles 2020-06-27 06:59
When someone writes an paragraph he/she retains the plan of
a user in his/her mind that how a user can know it. Therefore that's why this post is outstdanding.

Thanks!

Also visit my site - star9: star9.info
Quote
#515 RobertWep 2020-07-31 17:33
online casino Pin Up pin-up-casino999.ru онлайн казино Пин Ап Официальный сайт
Quote